martes, 12 de octubre de 2010

Rescate de Mineros en Chile

La solidaridad es una de las características que más distingue al trabajo social. A todo el pueblo chileno los mejores deseos para que la operación de rescate concluya exitosamente. ¡Éxito!

viernes, 8 de octubre de 2010

Dráculas, psychos y king kong: ¿cómo prevenirlos para evitar ser víctimas de violencia doméstica?

Tal y como les había anunciado en la entrada anterior, aquí les describo brevemente como son algunos de los personajes que la Dra. Silma Quiñones describe en su libro Alerta Roja, guía para evitar relaciones peligrosas. Además, les presento lo que para mi es el "Top five" de todas las señales de alerta que describe la Dra. Quiñones en su libro.

Drácula
Con un Tom Cruise como Drácula ¿quién no se resiste? Al menos es lo que muchas de nosotras diríamos pero es como señala la Dra. Quiñones, "aunque parezca que viene a traer amor a tu vida, a lo que viene es a chuparte la vida".

¿Cómo es?

  • No le gusta esperar.

  • Sus reacciones emocionales son intensas.

  • Viste a la moda.

  • No le gustan las conversaciones de temas serios o profundos.

  • Es impulsivo. Actúa, luego piensa.
Psycho
Ojo con este. Como dice la Dra. Quiñones las personas con enfermedades mentales severas pueden relacionarse con los demás. Incluso "el psycho" puede comportarse de lo mas normal y su intelecto no se ve afectado. Pero... aunque se relaciona con los demás se les hace casi imposible lograr una relación de pareja saludable. Sácale un poco el árbol genealógico y pregunta si hay otros familiares con traumas emocionales, problemas nerviosos, conducta extraña o tratamiento siquiátrico.

¿Cómo es?

  • Tiene dificultad para compartir en grupo.

  • Habla sin sentido.

  • Te observa y detalla mucho.

  • No tolera tensiones ni conflictos.

  • Actúa de manera extraña.
Dr. Jekyll and Mr. Hyde
¿Alguna vez te topaste con alguien que tiene doble personalidad? Esto me recuerda una canción de Olga Tañón que decía que en la calle era un caballero pero en la casa era un gruñón. Chicas, hay que tener cuidado porque por más que se quiera a la gente si la persona no quiere cambiar por más que se trate no se podrá lograr.
¿Cómo es?

  • Tiene doble personalidad.

  • Poco emotivo.

  • Puede ser hiriente y ofensivo.

  • Le gusta tener las cosas en orden y a su manera.

  • Tiende a razonar y justificar sus exigencias.
King Kong
Es bueno y noble, no muy guapo pero si un "pan de Dios". Lo vemos a diario en algunas telenovelas y decimos "con ese es con quien la protagonista se debería quedar". Siempre esta queriendo hacerte feliz. El problema viene cuando le das un "no". "No dejes que el amor que otro sienta por ti te condene a nunca sentir el verdadero amor", palabras con luz de la Dra. Quiñones.
¿Cómo es?

  • No sientes atracción física.

  • Se enamoró de ti en poco tiempo y no acepta un "no" de tu parte.

  • Te complace a ti, a tu familia y a tus amigos.

  • Es generoso.

  • Es sensible y atento.
Espero que este artículo les ayude a detectar esos dráculas que andan por ahí. Les exhorto a adquirir el libro de la Dra. Silma Quiñones, la información es muy buena y esta presentada de una manera clara y sencilla. Es fácil de leer, de verdad se los recomiendo.

jueves, 7 de octubre de 2010

Violencia doméstica en Puerto Rico: Alerta Roja

La ley número 54 del 1989, Ley para la prevención e intervención con la violencia doméstica, define como violencia doméstica un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o de violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual, o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o la persona de otro o para causarle grave daño emocional.

En Puerto Rico, según tendenciaspr.com durante el 2008 ocurrieron 20,389 incidentes de violencia doméstica y 27 muertes. Para el año 2009, las estadísticas de la Policía de Puerto Rico revelaron que hubo 19, 124 incidentes de violencia doméstica registrados. Según, Noti Uno unas 17 muertes se produjeron como resultado de la violencia doméstica en Puerto Rico para el 2009. Los incidentes reportados para el 2010 continúan la tendencia reflejada de años anteriores aunque aun no hay un cifra.

Son muchos los recursos que se presentan para ayudar a las víctimas de violencia doméstica. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres y organizaciones sin fines de lucro como Casa Protegida Julia de Burgos son ejemplo de ello, por mencionar algunos. Lo cierto es que, ante la violencia que se vive en Puerto Rico, los recursos para prevenir la violencia doméstica son pocos pues siempre se le ha prestado mayor atención a la intervención con el problema que a la prevención.

Ante esta realidad, les presento un recurso que les ayudará a reconocer los patrones de conducta de esa persona que puede ser un agresor en potencia pero que se refleja ante ti como una mansa paloma. ALERTA ROJA, guía para evitar relaciones peligrosas es el libro de la Dra. Silma Quiñones, que con mucha creatividad utiliza personajes del cine como Drácula, Psycho, King Kong, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, entre otros para presentar características de un hombre que puede ser "maravilloso" pero el causante de mucho dolor.

En la siguiente entrada les presentaré un poquito de esas características que describe la Dra. Quiñones en su libro para que no solo tomen nota sino que también les despierte la curiosidad y adquieran el libro.








viernes, 1 de octubre de 2010

La determinación de prioridades al momento de hacer una ponderación o diagnóstico social

Hace unos días me topé con un estudiante que me preguntó: ¿profesora tengo un caso que tiene tantos problemas que no sé ni por donde empezar? Así que le dije: bueno, lo primero es empezar por priorizar recordando que debe hacerse partiendo de la realidad del individuo, familia, grupo o comunidad. Recordé que María José Aguilar y Ezequiel Ander-Egg en su libro Diagnóstico Social presentaban cuatro preguntas claves para establecer prioridades que quizás le podían ayudar no solo a este estudiante sino a muchos otros que pueden encontrarse en igual situación. A continuación comparto con ustedes las interrogantes:
  • ¿Cuál es el problema más grave?

Conocer bien la situación-problema de tu cliente te ayudará a contestar esta pregunta. Si la conoces es cuestión de saber que consecuencias trae de por sí y cómo este influye en los demás problemas, situaciones o necesidades.

  • ¿Qué reportará las mayores ventajas en el futuro?

Por lo regular siempre vemos lo negativo del problema y dejamos para el final lo positivo que la situación pueda traer consigo. Como decimos en Puerto Rico "no hay mal que por bien no venga", así que siempre hay que observar aquella situación que bien trabajada pueda representar un progreso en la solución de problemas.

  • ¿Qué necesidades y problemas pueden atenderse con los recursos disponibles?

¿Es viable atender X situación ahora aunque no cuente con los recursos? Es importante contestar esta pregunta porque si no se tienen los recursos disponibles puede causar desánimo en la clientela al ver que los problemas no se resuelven.

  • ¿Cuáles son los problemas que más preocupan a la gente?

Si toda la comunidad se queda sin servicio de agua, seguro comenzaran a movilizarse para lograr que el servicio se reestablezca. Mientras más personas esten afectadas por la misma situación-problema, las probabilidades de que se resuelvan seran mayores.

Espero que esta entrada les ayude al momento de establecer prioridades. ¡Éxito!

Taller de Lenguaje de Señas para estudiantes de Educación y Trabajo Social


El 1ro de octubre de 2010 se celebró en la Universidad Metropolitana en Jayuya el Taller de Lenguaje de Señas para estudiantes de educación y trabajo social titulado "Lenguaje de Señas en un ABC". El taller ofrecido por la Profa. Medina tuvo como invitado especial al Intérprete de Lenguaje de Señas y Meteorólogo de Las Noticias Univisión Puerto Rico Edwin Díaz. El intérprete narró como se introdujo al mundo del lenguaje de señas así como algunas de sus anécdotas vividas en la cultura de las personas sordas. De esta forma se concluye la celebración de la Semana del Intérprete y se comienza con la del Mes de Trabajo Social. ¡Enhorabuena!

Mes del Trabajo Social en Puerto Rico

Felicidades a todos los trabajadores sociales de Puerto Rico en nuestro mes. Deseo felicitar además, a todos aquellos que ejercen a nivel mundial esta noble profesión y que aportan para que cada día el mundo sea mejor. Extiendo mi felicitación de manera muy especial a todos los estudiantes de trabajo social y les exhorto a que continuen estudiando para que enriquezcan con sus ideas innovadoras nuestra profesión. A mis colegas, ¡ánimo! recuerden que se hace camino al andar y en eso nosotros somos expertos.

¡Enhorabuena!