Esta entrada va dedicada con mucho cariño y respeto a un amigo al que estimo mucho y a su señora madre quien padece de alzheimer con la esperanza de que en estos ejercicios pueda encontrar un poco de luz en su diario vivir...
¿Quién pensaría que un enfermo de Alzheimer volviera a empezar? Sí, así es; como empezar a ir al kinder otra vez. Pues bien, para aquellos que comenzarán desde cero nuevamente, estas son algunas de las cosas que pueden realizar con su familiar paciente de alzheimer.
Al menos yo siempre recomiendo enfatizar en la orientación de la persona. Utilizar la repetición es recomendable, sobretodo si se toman en consideración algunas preguntas básicas como las que se describen a continuación:
• ¿Cómo se llama?
• ¿En qué año nació?
• ¿Qué edad tiene?
• ¿Está casado/a?
• ¿Cómo se llama su esposo/a?
• ¿Tiene hijos?
• ¿Cómo se llaman?
• ¿Y nietos?
• ¿Cómo se llaman?
• ¿Qué edades tienen?
• ¿En qué urbanizacion y en qué calle vive?
• ¿Cuál es su número de teléfono?
Es importante que tu familiar este orientado en cuanto a quién es por si acaso se te escapa y luego no sabe como volver. Esta conducta es bastante frecuente. Si se sienten más tranquilos pueden ponerle una cadenita con su nombre o un guardapelo con la información de su nombre, teléfono y dirección del familiar a cargo.
El trabajar las gnosias (reconocer a través de los sentidos) puede ser muy beneficioso sobre todo cuando se utilizan fotos de los familiares más cercanos (reconocimiento facial). Por ejemplo, se puede comenzar con las fotos de los hijos indicándole el nombre y pidiéndole que repita los mismos. Con este ejercicio también se trabaja la memoria. Luego se presentan las fotos de una en una y se le pide que indique como se llama la persona.
El jugar con los colores también es parte del trabajo visual. Mencionar los nombres de los colores y luego pedirle que identifique objetos con "x" color o pedir que diferencie entre los claros y obscuros es muy buena terapia sobretodo si se combina con pintar un dibujo usando lápices, crayolas o tempera. Aprovechando el uso de los lápices a colores o crayolas se pueden trabajar las destrezas motoras finas brindándole un dibujo donde una los puntos para completar la imagen y que luego coloree la misma.
Para trabajar las gnosias a nivel auditivo se le puede decir que se jugará a las adivinanzas. El paciente deberá cerrar los ojos y adivinar cual es el sonido. Por ejemplo sonar unas llaves, monedas, el teléfono, maullar como gato, chasquear los dedos, entre muchos otros. También se le puede pedir que imite sonidos de diferentes animales.
Son cosas sencillas que cualquiera puede hacer en casa. En la web existen muchos recursos para hacer referencia como por ejemplo los manuales preparados por la Fundación ACE. Espero que esto pueda ayudarle a mi amigo, su familia y a todos aquellos quienes tienen un familiar con alzheimer. Recuerden que con amor todo se puede...
viernes, 28 de octubre de 2011
Felicitaciones Trabajador/a Social
Mis mas sinceras felicitaciones a todos/as los/as colegas en su semana. Dios les bendiga!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)