sábado, 11 de abril de 2009

La documentación narrativa en el trabajo social

La documentación narrativa es el estilo que predomina en el trabajo social. Según Jill Kagle (1996) en su libro Social Work Records, la mayoría de los/as trabajadores sociales hacen narrativos para explicar la función de la organización, el rol del trabajador social, la naturaleza de la situación del cliente, el propósito del servicio, la modalidad de la práctica y para explicar la teoría así como la evolución del proceso del servicio.

Los mejores narrativos no son los que son desorganizados o sin estructura, por el hecho de ser abiertos, sino aquellos que son organizados por tópicos o por fechas.
El/la trabajador/a social selecciona que es significativo en la situación del sistema cliente y en la prestación de servicios y luego organiza la información secuencialmente y por área de contenido. Algunas agencias proveen guías, pero no es lo usual porque se deja a discreción del trabajador social.


La forma narrativa es la más individualizada y la más idiosincrática de los estilos de documentación. Esta cualidad es una fortaleza y una debilidad. Un narrativo puede reflejar la naturaleza especial de la situación del cliente y de la prestación de servicio, lo que es apropiado para la práctica clínica. Esto porque refleja el conocimiento de los/as trabajadores sociales en cuanto al comportamiento humano, la teoría y práctica del trabajo social, la prestación de servicio y la documentación. Sin embargo, hay narrativos que suelen ser débiles ya que la información puede estar incompleta. Esto porque o es muy simplificada o es muy extensa y desenfocada.

En adición, la calidad del narrativo puede depender más de la habilidad de los/as trabajadores/as sociales en la redacción y de la disponibilidad de tiempo para redactar. Además, hay otros problemas con la documentación narrativa como por ejemplo, el costo. No es costo efectivo para el/la trabajador/a social que tiene que escribirlo todo ni para los que tienen acceso a la información y pierden tiempo buscando donde esta lo que necesitan en especifico.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto su publicacion, en hora buena

Anónimo dijo...

Me gusto como utilizo los conceptos en este pequeno articulo, gracias.

Isamar Tairi UMET JAYUYA dijo...

ALERTA ALERTA PROXIMAMENTE SERA PUBLICADA.. LA SEGUNDA EDICION DEL PERIODICO TS EXPRESION A COLOR DE LOS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DE UMET JAYUYA..!!! ALERTA NO SE LO PIERDAN...

Mara E. dijo...

Me gusto mucho esta publicacion ya que brinda mucha informacion que es muy util para nosotros como estudiantes.

Haydee Irizarry Negron dijo...

Pienso que para obtener estas habilidades es importante preparar a los estudiantes de T.S. desde que comienzan la profeción de lo contrariolos resultados no podrian ser los mejores,quiero aprender mucho mas ,ya que se que esta es la profeción que quiero y no lo dejare por nada.

Unknown dijo...

Es muy buen Blog sobre la documentación en trabajo social. cabe se~alar las limitaciones q tiene un ts cuando una agencia te exige un modelo q no va acorde con lo q es trabajo social y no lo dejan a discreción del ts, respetando el profesional q es