jueves, 7 de octubre de 2010

Violencia doméstica en Puerto Rico: Alerta Roja

La ley número 54 del 1989, Ley para la prevención e intervención con la violencia doméstica, define como violencia doméstica un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o de violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual, o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o la persona de otro o para causarle grave daño emocional.

En Puerto Rico, según tendenciaspr.com durante el 2008 ocurrieron 20,389 incidentes de violencia doméstica y 27 muertes. Para el año 2009, las estadísticas de la Policía de Puerto Rico revelaron que hubo 19, 124 incidentes de violencia doméstica registrados. Según, Noti Uno unas 17 muertes se produjeron como resultado de la violencia doméstica en Puerto Rico para el 2009. Los incidentes reportados para el 2010 continúan la tendencia reflejada de años anteriores aunque aun no hay un cifra.

Son muchos los recursos que se presentan para ayudar a las víctimas de violencia doméstica. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres y organizaciones sin fines de lucro como Casa Protegida Julia de Burgos son ejemplo de ello, por mencionar algunos. Lo cierto es que, ante la violencia que se vive en Puerto Rico, los recursos para prevenir la violencia doméstica son pocos pues siempre se le ha prestado mayor atención a la intervención con el problema que a la prevención.

Ante esta realidad, les presento un recurso que les ayudará a reconocer los patrones de conducta de esa persona que puede ser un agresor en potencia pero que se refleja ante ti como una mansa paloma. ALERTA ROJA, guía para evitar relaciones peligrosas es el libro de la Dra. Silma Quiñones, que con mucha creatividad utiliza personajes del cine como Drácula, Psycho, King Kong, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, entre otros para presentar características de un hombre que puede ser "maravilloso" pero el causante de mucho dolor.

En la siguiente entrada les presentaré un poquito de esas características que describe la Dra. Quiñones en su libro para que no solo tomen nota sino que también les despierte la curiosidad y adquieran el libro.








1 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Despues de escuchar los comentarios de la presidente de la camara Jenniffer Gonzalez y la representante Albita Rivera tirandole la toalla a Jorge Navarro por su comportamiento de hostigamiento sexual a la reportera americana, yo no veo como se va a erradicar la violencia domestica en P.R. Saludos.

http://www.koflaolivieri.com/blog/2010/10/jenniffer-gonzalez-jorge-navarro-y-el-hostigamiento-sexual-hacia-la-mujer-en-puerto-rico.html