martes, 21 de octubre de 2008

Aumento en los casos de maltrato a envejecientes

Es triste tener que reseñar este tipo de noticia mientras celebramos la semana del trabajo social. El Vocero, en su edición de hoy, señala mediante entrevista con la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López León, que el número de casos de maltrato a personas de 60 años de edad o más aumentó en un 43% en el último año fiscal.

La Procuradora de las Personas de Edad Avanzada dijo que al cierre del año fiscal 2008 el total de casos de maltrato a personas de edad avanzada subió a 3,081, precisando que unos 1,171 son de “maltrato emocional” y otros 1,081 de negligencia. La Prof. López indicó que el 63% de todos los casos de maltrato son contra mujeres y explicó que ese sector poblacional es el mayor.

El abuso emocional sigue siendo el principal, en segundo la negligencia y luego la negligencia propia. Luego van las apropiaciones ilegales y la agresión física, manifestó la Procuradora.
También indicó que ha habido un aumento en los casos de “explotación financiera” contra personas de edad avanzada, cometida principalmente por familiares.

Nosotros como trabajadores/as sociales debemos estar alerta ante esta situación y si detectamos algún caso de maltrato a envejecientes notificarlo de inmediato. Para información adicional puede comunicarse con OGAVE en San Juan: (787) 721-6121, Bayamón: 1-877-787-0336, Ponce: 1-800-981-4261 y Aguadilla: 1-800-981-0423.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como trabajadora social con este tipo de poblacion, he entendido muchas cosas. A mi me llena mucho de satisfacion poder ver la carita de felicidad de cada envejeciente, al ver que nosotros vamos aunque sea para escucharlos... No entiendo como los mismos familiares maltratan a nuestros ancianos, si gracias a ellos estamos aqui... Creo que trabajando con este tipo de poblacion he crecido demasiado como persona y como profesional... Debemos aprender a quererlos y respetarlos y ayudarlos emocionalmente para que en esta etapa puedan estar bien...

Aymette Medina Jorge, MSW dijo...

Concurro contigo así que espero muchísimo más de tí en lo que resta del semestre en la práctica.

fmorales dijo...

Definitivamente la procurado es una persona muy decidida y dedicada a los envejecientes debe de sevir de ejemplo a muchas personas que tarde o temprano llegaremos a esa edad

Anónimo dijo...

Saludo mi nombre es Luis Acevedo vivo en Aguadilla, mi correo es (luisor@hotmail.com) mi pregunta es si un anciano de 75 anos que vive solo no tiene familia la residencia padece de agua y luz, con demencia el mismo es veterano, sera elegible para que algun hogar pueda atenderlo. favor escribir y dejar numero telefono para comunicarme ya que tengo un caso y por no ser familia no e podido hacer nada....