Cuando hablamos de familia visualizamos la teoría de sistemas. Por lo tanto, asumimos que la comunicación es circular y que si se afecta en uno de los receptores/emisores el mensaje se tergiversa. Cada acción produce una reacción y cada mensaje produce una respuesta. Si hay una situación-problema en una familia, puede reflejarse en una de las siguientes formas:
La familia puede ver que la situación-problema es de una sola persona. Cuando se entrevista a una familia es importante hacerse una pregunta fundamental: ¿Como podría esta situación–problema, aún cuando envuelve a una sola persona, estar afectando a la familia completa? Cuando te preguntas esto puedes continuar dirigiéndote hacia el problema completo y no considerar un aspecto o el comportamiento de una sola persona.
Otra forma de hacerte esa misma pregunta es: ¿qué pasaría en esta familia si la situación-problema no existiera? A veces la situación-problema es la solución al problema de la familia.
Recuerda preguntarte: ¿Cómo podría esta situación-problema ser la solución a algún otro problema que la familia esta teniendo? ¿Cuál puede ser ese otro problema?
Cuando la agencia tiene procedimientos que te indican que puedes entrevistar a la familia completa desde la primera reunión, se invita a toda la familia a pesar de que aun no sepas si la situación-problema requiere tratamiento individual o familiar. Tu tarea como entrevistador/a será ver si durante la primera reunión es conveniente o no redefinir la situación-problema como una que afecta a la familia completa.
Esto no puede hacerse si no ves a la familia completa. Es probable que si ellos no vinieron buscando ayuda, encuentres resistencia de que todos tienen que ir a la primera reunión.
Por eso hay que poner atención a la forma de resistencia, por que esto puede ser la clave de cómo opera la familia y las diferencias culturales acerca de los roles familiares.
No debemos olvidar que hay muchas familias que no son solo mamá y papá, sino que hay tíos/as, abuelos/as, hijos/as de otros matrimonios, novios/as, etc., lo que puede incidir en la situación-problema. Cuando procedemos a la entrevista, es importante recordar que cada uno tiene que tener donde sentarse.
Cuando comiences déjales saber que valoras la participación de cada uno en el proceso. Salúdalos individualmente, por nombre y de acuerdo a la edad. Aunque sean muchos y el espacio pequeño, permite que se sienten en cualquier posición que ellos encuentren cómoda.
Recuerda estar alerta y observar:
- Mamá y papá se sentaron uno al lado del otro
- Uno de los niñ@s se sentó lejos del grupo
- Uno de los niñ@s se sentó entre los padres
- La abuela, le dice a los niñ@s que se sienten con ella
Una de tus tareas en esta etapa es hacer que la familia sienta que estas interesado en cada uno de ellos. Preguntas como ¿que los trae por aquí? o ¿como puedo ayudarles?, ayudan a esa transición. Por lo general, un miembro de la familia habla como portavoz, regularmente la persona que hace el contacto. Si es el padre, puede reflejar que la familia esta organizada de manera jerárquica, donde cada miembro tiene menos y menos autoridad. Si es la madre, puedes preguntar sobre roles familiares relacionados al género y la importancia del matriarcado en esa familia.
Es importante recordar que eventualmente, necesitarás que cada uno provea un comentario acerca de que cosa ven como la problemática en la familia. Cuando escuches la percepción de los miembros acerca del problema que la familia esta teniendo, presta atención a las frases claves que la familia usa, temas centrales que repiten, a patrones de comunicación.
En esta fase por menos obvio que parezca, pero de igual forma importante, es que muchas veces esta podría ser la primera vez que todos los miembros de la familia escuchan lo que los hermanos o padres o hijos, ven como un problema. La mayoría de las veces, ocurre que cuando alguien esta dando su interpretación de cual es el problema, uno de los miembros dice estar en desacuerdo y argumenta. Cuando pase, ¡¡presta atención!!
- ¿Quién se lava las manos?
- Los padres actúan coordinados o se quitan autoridad el uno al otro
- Se comporta mal uno de los niñ@s para mover la atención lejos del conflicto
- Alguno amenaza o ejerce fuerza física innecesaria
- Te miran los padres para que tomes el control de la situación.
Si te pasa, deja que los padres manejen o no manejen el conflicto. Si es necesario, puedes decirle a la familia que ellos pueden decir lo que quieran pero no pueden hacer lo que quieran. Puedes reiterarles que van a tener oportunidad de hablar, pero no podrán hablar a la vez porque así no se escucharan. Es importante que en esta etapa trates de que los miembros te hablen a ti.
Una vez los hallas escuchado, vas a explorar sobre el contexto donde se desarrolla la situación-problema. Que afecta el balance de la familia (pérdida de un empleo, un miembro que llega o se va, una mudanza). Eso te ayudará a saber si estas trabajando con una disfunción que lleva tiempo o si es temporal y la familia es capaz de crecer y cambiar.
Es importante fijarse en como se comunica la familia. Para eso trata de que se hablen entre ellos, fíjate si mamá o papá interrumpen, pues eso altera el mensaje o lo transforma. Si es papá que interrumpe a mamá, pues eso te indica que es papá quien tiene la última palabra. Esto te ayuda a saber quienes son capaces de tolerar.
Los secretos son un factor en las familias disfuncionales. lSi se comparten crean alianzas o que el miembro de la familia se aleje. Algunos secretos como el abuso sexual o el alcohol, amenazan con que la familia pueda permanecer unida. Otro asunto que debe usted preguntarse es ¿quién está a cargo? Una forma de preguntar: ¿son los padres los padres y los hijos los hijos?
¿Está un hijo pagando las cuentas de la casa o llevando a su hermano menor a la escuela porque papá se pone ansioso sobre el asunto económico o mamá tiene miedo de salir de casa? La madre comparte información sobre su vida sexual con su hijo. Esto te habla acerca de la discreción en la familia y los lazos generacionales.
Al finalizar la primera entrevista con la familia, es importante redefinir el problema, particularmente si la familia cree que el problema es un miembro de la familia. Por eso el TS deberá guiar a la familia en dirección a que entiendan que el problema es mutuo, que el problema es el sistema, no una sola persona.
Puede que algunos no estén de acuerdo contigo, si están de acuerdo será más fácil que vengan todos a la próxima reunión. Si no están de acuerdo, tienes que tratar de obtener mayor información acerca de lo profundo de sus miedos sobre compartir información, o sobre que pasaría si cambiamos, o cuan intenso siente la familia que es necesario proteger a otro.
Si ese dilema ocurre, y la familia no es capaz de verse como un conjunto es mejor referir para que otro profesional pueda trabajar los casos individualmente. La excepción va a ser cuando sientas que hay un miembro de la familia en peligro. En ese caso, trata de ver esa persona en una sesión individual, para que pueda hablar libremente.
En la próxima entrada les dare información sobre la entrevista con niñ@s.
4 comentarios:
este tem para mi es bien interesante ya que da uno puntos importanter que el trabajador social tiene que tomar en consideracion a la hora de entrevistar a la familia y por tal motivo guardare esta apreciada informacion. xavier.maldonadosoto@gmail.com
Gracias Xavier por tu participación en el blog.
Muy importante informacion y enriquesedora. Ademas de ser muy valiosa para nuestra profesion
Att: Doraliz Hernandez
Informacion valiosa en cuanto como trabajar con este tipo de situacion que casi siempre es muy delicada e inpredecible.
Publicar un comentario