sábado, 11 de abril de 2009

Propósitos del Trabajo Social Comunitario

Existe una diversidad de propósitos en el trabajo social comunitario. Según la Dra. Elizabeth Miranda, en su libro El trabajo social con grupos comunitarios: protagonistas del proceso de transformación, existen una variedad de propósitos los cuales resumo para su mejor interpretación y estudio.

El primer propósito es mejorar la calidad de vida en la sociedad con estrategias para mejorar la educación y oportunidades sociales para la gente. El segundo desarrollar económica y socialmente una población, fomentando un ser humano social con libertad y participación social y económica. Como tercero podemos destacar el convocar para la acción sobre un asunto de interés mutuo movilizando a las personas afectadas, relacionadas e interesadas en un mismo asunto. Además, planificar programas y servicios evaluando las necesidades de un grupo para crear o ampliar los servicios que necesita esa población es otro de los propósitos del trabajo social comunitario.

El integrar servicios es otra de las finalidades del trabajo social comunitario. Este puede lograrse desarrollando la integración de servicios, coordinando los servicios necesarios para que sean accesibles y eliminando aquellos que no responden a los mejores intereses de la comunidad. Otro de los propósitos es crear acción social y política. Esto es crear poder político en la apersonas marginadas e incrementar su participación democrática y accesibilidad a las oportunidades sociales. No podemos olvidar que el alcanzar la justicia social creando igualdad de oportunidades sin importar raza, sexo, religión, etnia, orientación sexual y nacionalidad, es uno de los propósitos más importantes del trabajo social comunitario ya que se asume que los grupos de poder, ignoran u oprimen a los grupos marinados del acceso a los bienes y servicios en la estructura socio-económica.

17 comentarios:

Nitza dijo...

Es una buena experiencia, porque no es solo trabajar con la comunidades sino es ver cual es la necesidades de cada individuos.

Anónimo dijo...

Definitivamente hacer Trabajo Social comunitario es una experiencia EXTRA MEGA GRATIFICANTE.No es lo mismo estudiarlo que toparse con la realidad y las necesidades de la comunidad. Gracias a la Pofa. Aymette Medina ayer 24 de Abril de 2009 un grupo de Trabajo Social de UMET Jayuya estuvo una vez más haciendo Trabajo Comunitario.Y una vez mas hemos roto las barreras y la visión de quedarnos con la Teoría dentro de un salón de clases. Les invito a todos a hacer tan bonita Labor especialmente los Trabajadores y futuros Trabajadores SOCIALES.

Isamar Tairi Hernández

xavier maldonado soto dijo...

profesora gracias por esta valiosa informacion Dios le bendiga att. xavier maldonado

xavier maldonado soto dijo...

profesora quiero expresarle que la informacion nos a servido de gra utilidad. graaaaaaaaaacias.

xavier maldonado soto dijo...

profesora quiero expresarle que la informacion nos a servido de gra utilidad. graaaaaaaaaacias.

Janice dijo...

Es muy buena la experiencia de trabajar en la comunidad!!! Hace falta mas personas que esten comprometidas con la profesion en el area de comunidad. Y nosotros como futuros Trabajadores sociales hacemos la diferencia!!!

José A. Ostolaza Pérez dijo...

El Trabajo Social Comunitario es muy gratificante. se pasa por procesos difíciles, pero al fin, se siente una gran satisfacción por los logros obtenidos. Aportar un granito de arena puede hacer la diferencia.

Anónimo dijo...

La experiencia de trabajar con comunidades es gratificante y esta llena de retos,,, peros para eso estamos los TRABAJADORES SOCIALES para enfrentar esos retos y demostrarle al mundo que si se puede...

ATT: Marangely González

Anónimo dijo...

El trabajar con comunidad me ha servido muchisimo a comprender que es el trabajos social. A raíz del trabajo realizado con la comunidad que se me asignó he llegado a la conclusión que este es el escenario donde me gustaría trabajar. Pofesora gracias por darme la oportunidad de trabajar con la comunidad.
Lizmarie Avilés

Anónimo dijo...

Sé que esta experiencia de trabajar en comunidad me ayudará a crecer profesionalmente,ya que descubriré las necesidades de cada individuo y me servirán de aprendizaje.
Lizbeth Orama De Jesús

idalis roman dijo...

me encanta mucho la idea no e participado mucho en trabajos voluntarios en la comunidad esto es algo muy bueno ya que el estudiante se integra y adquiere ideas y conocimientos nuevos es una experiencia muy bonita dichos por muchos estudiantes que han tenido la oportunidad e tenido la mala suerte que noe podido estra en unos de ellos simpre se me presentan cositas pero nada habran massss

idalis roman dijo...

todo el que pueda participar no pierda esta la oportunidad

José A. Ostolaza Pérez dijo...

El Trabajo Social Comunitario, como uno de los pioneros en las diversas áreas de la labor comunitaria es impresionante. Su inherencia en aquellos que damos nuestros primeros pasos en una profesión como esta, de seguro nos permitirá retomar los pasos de quienes en algún momemnto trazaron el camino,hacia la búsqueda del BIENESTAR SOCIAL.

Anónimo dijo...

Cuando hacemos trabajo comunitario nos damos cuenta de la importancia que tiene en nuestra profesion. No solo en teoría sino en la práctica y la acción.

Att. Marangely González Salomé

Anónimo dijo...

Hay infinidad de.necesidades en una comunidad..y aprende uno realmente con la propia experiencia
Nos damos cuenta que existen comunidades con ganas de querer sobre salir y otros que simple y sencillamente ya se hicieron a la idea de vivir a esa manera
.ahi entra nuestra labor en poder cambiar a esas personas a cocientizarlas de la nececidad del cambio, que a futuro solo sera para beneficio de ellos.

Jonathan dijo...

Hola me pareció muy interesante tu artículo, es por ello que lo agregué en mi página que es trabajosocialmx.com (por supuesto con tus respectivos créditos) espero no te moleste y, en caso de ser contrario, por favor házmelo saber para quitarlo a la brevedad.

Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Como hago para empezar hacer el trabajo comunitarios? Gracias