viernes, 26 de septiembre de 2008
La ponderación: parte esencial en el historial social
El diagnóstico o ponderación social no es otra cosa sino la organización e interpretación de los datos que nos presenta el estudio social. Podríamos decir que es el proceso para llegar a conocer cuáles son los factores que inciden en la situación-problema del sistema cliente. Básicamente se resume en dos preguntas: ¿Qué pasa? y ¿Por qué pasa?
Para llegar a la contestación de esas preguntas debemos tomar en consideración el trasfondo de ese sistema cliente, como ha sido la interacción de los miembros de la familia, sus capacidades y oportunidades para trabajar en la solución de los problemas y como el problema actual ha afectado el funcionamiento de la familia. El/la trabajador/a social debe conocer quien o quienes están siendo afectados por el problema, quien o quienes lo causan, como se manifiestan estos problemas y con que recursos y limitaciones cuentan los miembros de la familia para trabajar con la situación-problema.
El diagnóstico o ponderación es cambiante debido a que pueden surgir nuevos factores que incidan (positiva o negativamente) en la situación-problema. Por lo tanto, requiere que revisemos continuamente el mismo.
Una de las bondades del diagnóstico es que nos da dirección para implementar el plan de tratamiento o ayuda, nos ayuda a establecer prioridades y a determinar que servicios se le van a dar a ese sistema cliente. Por eso es importante que a la hora de hacer el diagnóstico el/la trabajador/a social tenga conocimiento y comprensión total de la situación-problema de su sistema cliente, su funcionamiento familiar, sus capacidades y sus fortalezas tanto internas como externas.
Para muchos/as estudiantes este tema suele ser un poco escabroso, pero aquí estamos para ayudarles a superar este “cuco”, recuerda que si tienes alguna duda, solo escríbela y ya.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Albergue para hombres maltratados
Según la fuente, este refugio ofrecerá ayuda a tres tipos de víctimas: el que necesita ayuda psicosocial, el que tiene un problema que puede gestionarse con la intervención de la policía y el que corre peligro de muerte. En Puerto Rico, según el website www.tendenciaspr.com un 85% de las víctimas de violencia doméstica para el 2007 fueron mujeres . Existen muchos servicios que se ofrecen a esta población y los cuáles, sin duda alguna, deberían ser mejorados. Pero, ¿y el restante 15% qué?
Acaso los hombres no sufren la violencia doméstica. ¿Estamos los trabajadores/as sociales listos/as para auscultar la especificidad de servicios para esta población a través de albergues exclusivos para hombres agredidos por sus esposas o parejas? ¿Estamos realmente listos/as para innovar en los servicios que ofrecemos a poblaciones no tradicionales? ¿Por qué no?
viernes, 19 de septiembre de 2008
eXpresate!!!!
La entrevista en Trabajo Social
Nosotros/as los/as trabajadores/as sociales utilizamos la entrevista como vehículo para poder lograr los propósitos que trazamos como parte de proceso de ayuda, desde que comienza hasta que finaliza. Lo mismo se utiliza en el servicio directo, que con grupos o comunidades, en el proceso de supervisión y en el de investigación.
Es por esto que el/la trabajador/a social debe tener unas destrezas básicas para poder conducir una entrevista efectiva. Examinemos brevemente las siguientes destrezas:
- Si la entrevista va dirigida a recopilar información, el/la trabajador social podrá hacer preguntas que requieran respuestas específicas. Si se trabaja con niños/as el uso del dibujo, es muy buen recurso sobretodo por que los niños presentan más dificultad para expresarse verbalmente.
- La observación nos presupone a que tenemos que estar alerta al lenguaje corporal, pues su contenido puede expresar congruencias o incongruencias con lo que el sistema cliente nos esta verbalizando. El clarificar, nos puede ayudar a ampliar, elaborar o repetir con más claridad aquello que no esta claro.
- El desarrollar empatía es una de las destrezas más importantes en el establecimiento de toda relación profesional. Es importante que en una entrevista el/la trabajador/a social pueda mostrar su interés hacia la situación-problema que presenta el sistema cliente, que pueda proyectar una actitud comprensiva y que sea capaz de aminorar o eliminar, en el mejor de los casos, tensiones que se presentan durante la entrevista, especialmente si es la primera vez que ese cliente llega a usted como agente de cambio.
- El respetar los silencios le da la oportunidad al sistema cliente de ver cuan empático puede ser usted como profesional. Recuerda que el silencio ayuda a manejar los momentos de angustias o de introspección por los que atraviesa el cliente, por lo que el/la trabajador/a social debe saber esperar a que el sistema cliente exprese sus sentimientos.
- Por último, el resumir al final de cada entrevista le dará mayor seguridad y claridad al sistema cliente sobre los asuntos discutidos durante la entrevista.
Hay muchísimas destrezas y las mismas pueden variar dependiendo del tipo de entrevista que se realice. Recuerda que con la práctica desarrollamos cada vez más nuestras destrezas y habilidades al momento de hacer una entrevista. Si tienes algún comentario sobre este tema, no te olvides de ‘postearlo’…
Etapas de la entrevista en trabajo social
Toda entrevista tiene prácticamente tres fases o etapas: inicial, desarrollo y final.
- Fase inicial - en la fase inicial no debemos olvidar crear una atmósfera adecuada para que el cliente pueda sentirse lo mas cómodo posible así como tampoco debemos olvidar saludarlo pues esto propicia que fluya el diálogo. El explicar el propósito de la entrevista y auscultar las expectativas del sistema cliente sobre la entrevista, son partes importantes en esta etapa sobretodo porque le extienden la invitación a clarificar cualquier duda que pueda tener ese cliente sobre la finalidad de la entrevista o incluso hasta nuestros roles como profesional.
- Fase de desarrollo - la fase de desarrollo es la que contiene el grueso de la entrevista. Es importante planificar nuestras entrevistas para así saber hasta que punto vamos a llegar. Recuerda que Roma no se hizo en un día, y hay ocasiones en que cuando conducimos una entrevista, el sistema cliente hace transiciones para evitar el tema o nosotros/as mismos/as las provocamos cuando vemos que es un tema muy doloroso y que el cliente no esta preparado para ello. En esta fase se registran los eventos mas fundamentales, por eso es que toma tiempo. En ocasiones, el contenido de la entrevista fluye porque en nuestra agencia tenemos una planilla de recolección de datos lo suficientemente estructurada como para brindarnos una guía de lo que debemos preguntar. Si por el contrario no es ese el propósito de nuestra entrevista, debemos tomar en cuenta que en su desarrollo se pueden dar una serie de dinámicas que podrían afectar el rumbo de nuestra conversación. Por ejemplo, si el sistema cliente se muestra muy pasivo y con miedo o manipulador; o si el agente de cambio se muestra muy suspicaz.
- Fase de terminación - la fase de terminación o conclusión se inicia en el momento en que alcanzamos el objetivo de la entrevista. Por lo general, resumimos lo que sucedió, fijamos fechas para próximas reuniones o programamos actividades.
Recuerda que en esta fase también podemos sacar unos minutos para ver como se sintió el sistema cliente conforme al proceso de entrevista.
Tipos de entrevistas
Cuando se estructuran las preguntas que conformaran la entrevista podemos distinguir entre las entrevistas estructuradas y la no estructuradas.
- Las entrevistas estructuradas son las que se conducen con las palabras exactas y donde el orden de las preguntas es el mismo para todos los clientes. Al ser una entrevista estructurada no exime que el tipo de pregunta que se formulen sean abiertas y cerradas.
- Las entrevistas no estructuradas tienen la característica de que las preguntas que se formulan así como sus respuestas están predeterminadas. En este tipo de entrevistas podemos mencionar tres subdivisiones: las dirigidas o focalizadas, las no dirigidas y las clínicas.
- En las entrevistas dirigidas o focalizadas nosotros/as como trabajadores/as sociales centramos la atención una experiencia en particular y sus efectos.
- En las no dirigidas, invitamos al sistema cliente a expresarse sobre un tema con un mínimo de preguntas guías. De esta forma ayudamos al sistema cliente a hablar sobre lo que le interesa.
- En la entrevista clínica, nuestra atención como profesionales de ayuda esta en lograr una modificación de la conducta del sistema cliente.
Recuerda que hay muchos otros tipos de entrevistas como las de opinión o las que se le hacen a los líderes comunitarios, entre otras. Cada entrevista va a depender del propósito de la misma y con algunas personas es mejor utilizar un tipo de entrevista sobre otra. Como dice la frase celebre de nuestra profesión, en la marcha… desarrollarás la habilidad de identificar que tipo de entrevista es mejor utilizar en ‘X’ situación y con ‘X’ tipo de sistema cliente. ¿Con cuál te identificas más para trabajar?
El historial social
El historial social es un instrumento administrativo que le ayuda al trabajador/a social a recoger información, registrar datos, realizar impresiones diagnósticas y planificar un tratamiento que conlleve a la solución de una situación-problema.
Hay muchas clases de historiales sociales y su estructura varia de acuerdo al tipo de información que necesita recopilar el/la trabajador/a social de acuerdo al servicio que brinda la agencia u organización para la cual trabaja. No importa cual sea el formato o bosquejo para la escritura del historial social, podemos decir que el mismo se divide en tres partes: identificación del cliente y motivo para referir, ponderación y plan de tratamiento o ayuda.
Examinemos pues la identificación del cliente y el motivo para referir. La identificación del cliente y el motivo para referir incluyen los datos básicos que le ayudan a conocer quién es ese cliente. Su nombre completo, su edad, quién lo refiere (con nombre y título de la persona que refiere), fecha del referido, porqué se refiere y que servicio solicita. No debemos olvidar que dependiendo la agencia u organización donde trabajemos y las políticas por las cuales éstas se rigen, se decide asignarle un código o número de identificación a ese cliente para salvaguardar su identidad.
Por otro lado existen los datos obtenidos de otras fuentes que nos hacen conocer otras perspectivas acerca de nuestro sistema cliente. Por ejemplo, el expediente legal, el informe de notas escolares, el expediente médico, intervenciones de anteriores trabajadores/as sociales, entre otros. Es importante, que luego de haber estudiado los datos obtenidos de otras fuentes se haga un breve resumen con los datos más relevantes en relación al historial de cliente.
Cuando entrevistamos a colaterales también podemos conseguir información adicional pertinente que nos ayude a trabajar con nuestro sistema cliente. Estas pueden ser opiniones de cómo los colaterales ven el problema que presenta el cliente. Los colaterales pueden ser vecinos, compañeros de escuela, de trabajo, entre otros. Toma en consideración siempre que entrevistes a un colateral que aquella información que recojas debe ser pertinente al proceso de ayuda que le vamos a dar al sistema cliente, recuerda no somos detectives somos profesionales de ayuda…
En la próxima entrada volveremos a retomar el tema de la identificación del cliente y el motivo para referir planteando brevemente los datos que se deben obtener cuando se entrevista al cliente y/o se visita al hogar. Recuerda que si tienes algún comentario o duda solo tienes que escribirlo, y ya.