viernes, 19 de septiembre de 2008

La entrevista en Trabajo Social

La siguiente es una serie de entradas que se publicaran acerca del tema de la entrevista, mecanismo de intervención y comunicación en todo proceso de ayuda en la profesión de trabajo social.

Nosotros/as los/as trabajadores/as sociales utilizamos la entrevista como vehículo para poder lograr los propósitos que trazamos como parte de proceso de ayuda, desde que comienza hasta que finaliza. Lo mismo se utiliza en el servicio directo, que con grupos o comunidades, en el proceso de supervisión y en el de investigación.

Es por esto que el/la trabajador/a social debe tener unas destrezas básicas para poder conducir una entrevista efectiva. Examinemos brevemente las siguientes destrezas:
  • Si la entrevista va dirigida a recopilar información, el/la trabajador social podrá hacer preguntas que requieran respuestas específicas. Si se trabaja con niños/as el uso del dibujo, es muy buen recurso sobretodo por que los niños presentan más dificultad para expresarse verbalmente.
  • La observación nos presupone a que tenemos que estar alerta al lenguaje corporal, pues su contenido puede expresar congruencias o incongruencias con lo que el sistema cliente nos esta verbalizando. El clarificar, nos puede ayudar a ampliar, elaborar o repetir con más claridad aquello que no esta claro.
  • El desarrollar empatía es una de las destrezas más importantes en el establecimiento de toda relación profesional. Es importante que en una entrevista el/la trabajador/a social pueda mostrar su interés hacia la situación-problema que presenta el sistema cliente, que pueda proyectar una actitud comprensiva y que sea capaz de aminorar o eliminar, en el mejor de los casos, tensiones que se presentan durante la entrevista, especialmente si es la primera vez que ese cliente llega a usted como agente de cambio.
  • El respetar los silencios le da la oportunidad al sistema cliente de ver cuan empático puede ser usted como profesional. Recuerda que el silencio ayuda a manejar los momentos de angustias o de introspección por los que atraviesa el cliente, por lo que el/la trabajador/a social debe saber esperar a que el sistema cliente exprese sus sentimientos.
  • Por último, el resumir al final de cada entrevista le dará mayor seguridad y claridad al sistema cliente sobre los asuntos discutidos durante la entrevista.

Hay muchísimas destrezas y las mismas pueden variar dependiendo del tipo de entrevista que se realice. Recuerda que con la práctica desarrollamos cada vez más nuestras destrezas y habilidades al momento de hacer una entrevista. Si tienes algún comentario sobre este tema, no te olvides de ‘postearlo’…

0 comentarios: