viernes, 26 de septiembre de 2008

La ponderación: parte esencial en el historial social

Muchos/as estudiantes de trabajo social sienten pavor cuando se les dice: redacten una ponderación o impresión diagnóstica sobre una situación hipotética. El hecho quizás de diagnosticar como si fuésemos médicos sociales, hace apretar el botón del pánico por temor a hacer un ‘mal practice’ y errar al hacer la impresión diagnóstica. Sin embargo, en el trabajo social no existe diagnóstico errado pues lo único permanente es el cambio y por ende el diagnóstico no es estable, sino cambiante y dinámico.

El diagnóstico o ponderación social no es otra cosa sino la organización e interpretación de los datos que nos presenta el estudio social. Podríamos decir que es el proceso para llegar a conocer cuáles son los factores que inciden en la situación-problema del sistema cliente. Básicamente se resume en dos preguntas: ¿Qué pasa? y ¿Por qué pasa?

Para llegar a la contestación de esas preguntas debemos tomar en consideración el trasfondo de ese sistema cliente, como ha sido la interacción de los miembros de la familia, sus capacidades y oportunidades para trabajar en la solución de los problemas y como el problema actual ha afectado el funcionamiento de la familia. El/la trabajador/a social debe conocer quien o quienes están siendo afectados por el problema, quien o quienes lo causan, como se manifiestan estos problemas y con que recursos y limitaciones cuentan los miembros de la familia para trabajar con la situación-problema.

El diagnóstico o ponderación es cambiante debido a que pueden surgir nuevos factores que incidan (positiva o negativamente) en la situación-problema. Por lo tanto, requiere que revisemos continuamente el mismo.

Una de las bondades del diagnóstico es que nos da dirección para implementar el plan de tratamiento o ayuda, nos ayuda a establecer prioridades y a determinar que servicios se le van a dar a ese sistema cliente. Por eso es importante que a la hora de hacer el diagnóstico el/la trabajador/a social tenga conocimiento y comprensión total de la situación-problema de su sistema cliente, su funcionamiento familiar, sus capacidades y sus fortalezas tanto internas como externas.

Para muchos/as estudiantes este tema suele ser un poco escabroso, pero aquí estamos para ayudarles a superar este “cuco”, recuerda que si tienes alguna duda, solo escríbela y ya.

29 comentarios:

Atrapada En Mi Super Nube dijo...

Soy estudiante de trabajo social. Vivo en Puerto Rico. Pues tengo que hacer una ponderacion y no se me ha hech9o facil. Me gusto mucho tu articulo.

Sara Armero

Aymette Medina Jorge, MSW dijo...

Espero que te haya ayudado en algo el artículo. Este blog es para eso, gracias por visitarlo y por participar en el. Recuerda que puedes escribir al e-mail si deseas dar recomendaciones de sobre que temas te gustaría que se publicara en el blog. Mucho éxito.

Anónimo dijo...

pues sxoy estudiante de trabajo social debia hacer un historial resumido y me requeria de una ponderación social, la profesora me explico lo que era pero aun tenia mis dudas pero este articulo me ayudo un monton. GRACIAS

Aymette Medina Jorge, MSW dijo...

Me alegro de haberte ayudado, gracias por participar en el blog y éxito en todo lo que te propongas.

Anónimo dijo...

Definitivamente este escrito me aclara aun más la duda al momento de Ponderar. Soy estudiante de maestría en Trabajo Social Clínico y muchas veces la carga no nos permite aclarar o abundar más en estos temas. Artículos como este, son los que se deben seguir publicando. Felicidades profesora!

megustayudaralosdemas dijo...

soy estudiante de maestria en trabajo social y aun tengo dificultad realizando una ponderacion basada en un marco teorico. Gracias por esta pagina que es un 911, para mi profesion.

Anónimo dijo...

Hola. Soy estudiante de Maestria en Trabajo Social Clinico y su explicacion me ayudo a entender el termino ponderacion y lo que requiere. Gracias por explicarlo de forma clara y sencilla. Me gustaria que explicara como aplicar un modelo de intervencion a la ponderacion. Gracias Mil!!!

Anónimo dijo...

HOLA,NECESITO SABER SOBRE LA INTERVENSION DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS CENTROS DE SALUD MENTAL ,COMO HACER UN BUEN DIAGNOSTICO SOCIAL.
Y TRATAMIENTO

GRACIAS

Anónimo dijo...

ANONIMO 1
HE FINALIZADO UN BACHILLERATO EN JUSTICIA CRIMINAL Y DESEO HACER UNA MAESTRIA. PERO TENGO UNA LAGUNA ENTRE HACERLA EN TRABAJADOR SOCIAL O TRABAJADOR SOCIAL CLINICO. NECESITO LAS MEJORES SUGERENCIAS.

Anónimo dijo...

saludos profesora, soy estudiante de trabajo social y pronto me voy de practica y la verdad es q me da pavor como usted explicaba que e veces tenemos temor de cometer errores en la redaccion de un historial y sobre todo en la ponderaciom. Le confieso q es mi mayor temor para la practica, pero su manera sencilla de explicarla me gusto bastante siga adelante con este blog tan interesante bendiciones.

yaritza dijo...

Este articula ha sido muy utily puede ser utilizado como referencia a la hora de realizar un historial. Tienes una manera clara y precisa de explicar temas concernientes al Trabajo Social. Soy colega, soy una trabajadora social enamorada de la profesion.

Omar Abdelgader dijo...

Definitivamente somos trabajadores sociales!!! Gracias por la exposición de este artículo que nos ayuda a entender y clarificar varias dudas.

Aymette Medina Jorge, MSW dijo...

Denada Omar, para eso estamos.

Anónimo dijo...

Saludos!
Gracias por el articulo. Me gustaria saber los tipos de pondercion que podemos utilizar o hacer los TS.

Joel dijo...

Soy estudiante de T.S. en Puerto Rico. Encontré esta pagina buscando exactamente que era ponderación. Le pedí a la profesora que me aclarar por que envió un trabajo de ponderar y luego de explicarme termine con mas pánico. SU explicación lo hace ver menos intimidante.

Espero encontrar mas artículos como este y en especifico uno que de ejemplos y/o guías para hacerlas.

Gracias por su tiempo e iniciativa en este blog.

Aymette Medina Jorge, MSW dijo...

Saludos, para la amiga que pregunta sobre los tipos de ponderación hay tres, según la Prof. Magali Ruiz. La inicial, la operativa y la terminal. La inicial es tentativa ya que no hay mucha información. La operativa tiene más base y se pueden definir mejor los factores concurrentes y los críticos. La terminal es mas evaluativa y se enfatizan los logros y limitaciones. Recuerden que la ponderación ocurre en todos los niveles del proceso de ayuda. Para más info lean el libro de la Profa. Ruiz La práctica del trabajo social: de los específico a lo genérico. Se los recomiendo.
¡Exito!

Anónimo dijo...

Estoy realizando un bachoderrato en TS apenas me falta un. Año y medio y Me sirvio de mucho la informacion. Gracias

Anónimo dijo...

Te pregunto. ¿Cuales son los 4 pasos de la ponderacion?

Anónimo dijo...

SOY ESTUDIANTE DE PUERTO RICO ME GUSTARIA SABER SOBRE LA PONDERACION GRUPAL.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog me ha ayudado mucho, gracias!

Anónimo dijo...

Quiero felicitarte por tu blog es una herramienta para q nosotros los estudiantes de TS obtengamos una claridad ante nuestras dudas, Gracias... Éxito!

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE ME A AYUDADO MUCHO CON ALGUNAS DUDAS DE COMO COMENZAR UNA PONDERACION Y EL LIBRO DE MAGALIZ ABUNDA MAS SOBRE EL TEMA... EXITO CHICA

Enid dijo...

hola soy estudiante de trabajo social,
y me gustaria saber un poco mas de la ponderacion ya que tengo un trabajo muy importante y la verdad que estoy muy asustada. Gracias

Violeta dijo...

Hola, estudio trabajo social clínico, y su página ha sido de gran ayuda para mi. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Trabajo Social en España. Estoy haciendo una investigación de la práctica del Trabajo Social Clínico en España y me gustaria saber que preguntas puedo hacer para descubrir si practican o no esta especialidad en España.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Trabajo Social en España. Estoy haciendo una investigación de la práctica del Trabajo Social Clínico en España y me gustaria saber que preguntas puedo hacer para descubrir si practican o no esta especialidad en España.

Anónimo dijo...

Buenas soy estudiante de T.S. y sus articulos siempre son de gran ayuda gracias por su gran esfuerzo y trabajo :)

Acovi dijo...

Que pena que está pagina no esté actualizada, ha sido de gran ayuda para mí y se que también para muchos. Me gustaría que la actualizaran, gracias

Aryam Sánchez dijo...

hay alguna manera de subcribirse a tu blog o simplemente se envian los comentarios?
gracias, exito por el blog me ha ayudado mucho!