viernes, 19 de septiembre de 2008

Etapas de la entrevista en trabajo social

La entrevista es un diálogo o conversación entre dos o más personas que tiene un propósito o fin. Nosotros como trabajadores/as sociales tenemos la responsabilidad de dirigir la entrevista de forma tal que logremos alcanzar los propósitos para la cual fue diseñada.

Toda entrevista tiene prácticamente tres fases o etapas: inicial, desarrollo y final.

  • Fase inicial - en la fase inicial no debemos olvidar crear una atmósfera adecuada para que el cliente pueda sentirse lo mas cómodo posible así como tampoco debemos olvidar saludarlo pues esto propicia que fluya el diálogo. El explicar el propósito de la entrevista y auscultar las expectativas del sistema cliente sobre la entrevista, son partes importantes en esta etapa sobretodo porque le extienden la invitación a clarificar cualquier duda que pueda tener ese cliente sobre la finalidad de la entrevista o incluso hasta nuestros roles como profesional.
  • Fase de desarrollo - la fase de desarrollo es la que contiene el grueso de la entrevista. Es importante planificar nuestras entrevistas para así saber hasta que punto vamos a llegar. Recuerda que Roma no se hizo en un día, y hay ocasiones en que cuando conducimos una entrevista, el sistema cliente hace transiciones para evitar el tema o nosotros/as mismos/as las provocamos cuando vemos que es un tema muy doloroso y que el cliente no esta preparado para ello. En esta fase se registran los eventos mas fundamentales, por eso es que toma tiempo. En ocasiones, el contenido de la entrevista fluye porque en nuestra agencia tenemos una planilla de recolección de datos lo suficientemente estructurada como para brindarnos una guía de lo que debemos preguntar. Si por el contrario no es ese el propósito de nuestra entrevista, debemos tomar en cuenta que en su desarrollo se pueden dar una serie de dinámicas que podrían afectar el rumbo de nuestra conversación. Por ejemplo, si el sistema cliente se muestra muy pasivo y con miedo o manipulador; o si el agente de cambio se muestra muy suspicaz.
  • Fase de terminación - la fase de terminación o conclusión se inicia en el momento en que alcanzamos el objetivo de la entrevista. Por lo general, resumimos lo que sucedió, fijamos fechas para próximas reuniones o programamos actividades.

Recuerda que en esta fase también podemos sacar unos minutos para ver como se sintió el sistema cliente conforme al proceso de entrevista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

emmm hola.
ajaj bueno.. emm creo k es buena informacion .... me gusta como la interpretas.. yaque es ams endendible. ennmm solo una pregunta..
la etapas
eso lo mismo que fasese del desarrollo de la entrevista. ya que com osy una principiante en t.s. ps quiero saver sii es correcto.
peroo bueno .. gracias pro la infirmacion

Aymette Medina Jorge, MSW dijo...

Hola y gracias por participar en el blog. Respecto a tu pregunta sí es lo mismo. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

hola, tiene fuente????????

Aymette Medina Jorge, MSW dijo...

Para el amigo de la fuente:
Ruiz Gonzalez, Magali (2003). La práctica del trabajo social: de lo específico a lo genérico. Puerto Rico: Editorial EDIL. Suerte

Anónimo dijo...

Me interesaría q para beneficio de los principiantes, postearas un modelo del plan completado. Además sería de gran ayuda mostrar un ejemplo hipotético y mostrar como fue completado.